En Gaceta Oficial No. 41.269 del 1° de noviembre de 2017, fueron publicados los Decretos Nos. 3.138 y 3.139, a través de los cuales se realizó el aumento del salario mínimo mensual en un treinta por ciento (30%) y el ajuste del beneficio de alimentación.

  1. Aumento de salario mínimo mensual

El Ejecutivo Nacional realizó un incremento del treinta por ciento (30%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio nacional. Este aumento corresponde a todos los trabajadores que presenten servicios en los sectores público y privado, quedando, a partir del 1° de noviembre de 2017, en la cantidad de Bs. 177.507,44.

En el caso de los adolescentes y aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) que presten servicios para las empresas, la remuneración mensual mínima será Bs. 133.130,58.

El monto del salario mínimo mensual obligatorio será el mismo para las pensiones otorgadas por la administración pública y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Adicionalmente, fue otorgado a los pensionados del IVSS un “Bono Especial de Guerra Económica” del treinta por ciento (30%) equivalente a la cantidad de Bs. 53.252,23 mensuales.

Para las jornadas de tipo parcial, el salario estipulado como mínimo, podrá someterse a lo establecido en el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (“LOTTT”), en cuanto fuere pertinente. Tal norma dispone que cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial, el salario que corresponda al trabajador se considerará satisfecho cuando se dé cumplimiento a la alícuota respectiva, salvo acuerdo entre el trabajador y el patrono siempre que este sea más favorable para el trabajador.

El incumplimiento del pago del salario mínimo mensual obligatorio fijado en el Decreto dará lugar a la obligación por parte del patrono de cancelar las diferencias originadas por todo el tiempo que no haya ajustado los montos de los salarios de sus trabajadores, así como las incidencias en los demás conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, etc.), y podrá imponérsele una multa entre 120 Unidades Tributarias (UT) y 360 UT. Actualmente la UT se ubica en Bs. 300,00 por lo que se trataría de una multa entre Bs. 36.000,00 y Bs. 108.000,00. Todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 533 de la LOTTT.

  1. Ajuste del beneficio de alimentación

En relación al beneficio de alimentación, el Ejecutivo Nacional ajustó su base de cálculo a 31 U.T. (31 U.T. = Bs. 9.300 en vista de que actualmente la U.T. equivale a Bs. 300,00) a razón de 30 días por mes, percibiendo así los trabajadores el equivalente a 930 U.T. (Bs. 279.000,00) al mes. Este ajuste es de obligatoria aplicación para todas las empresas.

Este Decreto mantiene el deber de las entidades de trabajo de pagar a cada trabajador el monto por concepto de bono de alimentación en efectivo o mediante abono en su cuenta nómina, expresando en recibo de pago separado el monto que resulte por los días laborados, así como indicando que el mismo no genera incidencia salarial alguna. De igual forma, se mantiene la previsión de que tal monto no es susceptible de deducciones, salvo las que el propio trabajador autorice para la adquisición de bienes y servicios en el marco de los programas y misiones sociales para la satisfacción de sus necesidades.

Igualmente, este Decreto mantiene que las entidades de trabajo que mantengan el beneficio de alimentación mediante la provisión del servicio de comida por establecimientos especializados, comedores propios, contratados, comunes o administrados por el órgano nacional de nutrición, deberán adicionalmente y en forma temporal, deberán otorgar dicho beneficio en efectivo o mediante depósito en la cuenta nómina según los parámetros antes expresados.

Es de destacar que ambos Decretos fueron dictados en el marco del estado de excepción y emergencia económica.

Ambos decretos entraron en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2017.

*****

“Nota: Este boletín ha sido publicado por ESCG Abogados, S.C. para brindar información reciente sobre aspectos legales noticiosos. Debido a la naturaleza general del boletín, no debe ser considerado como una opinión legal. En caso de requerir una opinión sobre un tema en específico debe dirigir su petición a ESCG Abogados, S.C. Correo electrónico: [email protected]

Note: This bulletin is published by ESCG Abogados, S.C. to provide information on recent legal aspects. Due to the general nature of the bulletin, it should not be relied upon as legal advice. In case of requiring legal opinion for a specific matter please send your inquiry to ESCG Abogados, S.C.  E-mail: [email protected]

1 comentario
  1. MIGDALIA COROMOTO DE JESUS ROJAS
    MIGDALIA COROMOTO DE JESUS ROJAS Dice:

    LO QUE REALMENTE ES ES… DE LA VIDA ECONOMICA DE LOS VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS TRABAJADORES EN EL PAIS DE LOS BOLIVARES FUERTES….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *